miércoles, 13 de abril de 2011

ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR RADIACIONES ULTRAVIOLETAS


ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR LAS RADIACIONES ULTRAVIOLETA
DECRETO  25266 DE 2009




 Enfermedades producidas por Radiaciones ultravioleta (conjuntivitis y lesiones de córnea): En trabajos que impliquen: Exposición solar excesiva, arcos de soldar, sopletes de plasma, Rayos LÁSER O MASER, trabajos de impresión, procesos de secado y tratamiento de alimentos y demás trabajos con exposición a este tipo de radiación.
Se denomina radiación ultravioleta o radiación UV a la radiación electromagnética cuya longitud de onda está comprendida aproximadamente entre los 400 nm (4x10-7 m) y los 15 nm (1,5x10-8 m). Su nombre proviene de que su rango empieza desde longitudes de onda más cortas de lo que los humanos identificamos como el color violeta. Esta radiación puede ser producida por los rayos solares y produce varios efectos en la salud.
CONJUNTIVITIS
 Es la inflamación de la conjuntiva, que es la superficie interna del párpado; una delgada membrana cristalina que se curva hacia atrás para cubrir la superficie del ojo.
La conjuntivitis llega a manifestarse en personas de cualquier edad, pero son más propensas a padecerla, todas aquellas que presentan una inadecuada nutrición y los diabéticos.
En los niños es muy común que se presente la conjuntivitis infecciosa o bacterias, debido a que suelen tocarse los ojos con las manos sucias y porque cuando están pequeños se encuentran más expuestos a las bacterias.
CAUSAS
  • Conjuntivitis actínica.-es producida por las radiaciones ultravioleta del sol, de alguna soldadura o con una lámpara solar. También por el reflejo de la luz solar sobre la nieve.
  • Conjuntivitis alérgica.-se produce debido a una reacción alérgica al polvo, humo, al polen de las flores, por cosméticos y gases irritantes (lacrimógenos).
  • Conjuntivitis actópica.- se da en aquellas personas que tienen antecedentes personales o familiares alérgicos.
  • Conjuntivitis gonocócica.- es causada por el gonococo, que en el adulto se considera de trasmisión sexual. El recién nacido la puede adquirir al momento del parto, si al pasar por el canal vaginal, la madre se encuentra infectada.
  • Conjuntivitis papilar gigante.- aparece como reacción a un cuerpo extraño en pacientes que usan lentes de contacto, prótesis oculares o suturas enterradas secundarias a una cirugía ocular.
  • Conjuntivitis bacteriana.- es aquella que se trasmite por tocarse los ojos con las manos sucias o por el uso de toallas sucias que contienen bacterias.
  • Conjuntivitis de inclusión.- se da por el exceso de cloro en las albercas, cuando los niños nadan sin protegerse los ojos con gogles.
SÍNTOMASLa persona que tiene conjuntivitis presenta los siguientes síntomas en los ojos:






Hinchazóndelparpado                            lagrimeo                      
 




 enrojecimiento                                   comezón
    
  • Sensación de tener un cuerpo extraño
  • Secreción espesa y blanca




DIAGNÓSTICO
Si presenta alguno de los síntomas anteriores en un periodo de 4 a 6 días, acuda con el oftalmólogo.
















El especialista podrá establecer el diagnóstico por medio de una revisión minuciosa.
Es importante que no se auto medique, ya que esto puede traer complicaciones.






TRATAMIENTO
El tratamiento depende de la causa de la conjuntivitis. En ocasiones es posible que el médico tome una muestra de la secreción producida por el ojo con un cotonete, para analizarla en el laboratorio y luego determinar los medicamentos adecuados.
Generalmente se recomienda lavar los párpados con agua hervida y secarlos con un paño limpio, para mantenerlos libres de secreción.

 
El médico podrá indicar para la conjuntivitis producida por una infección bacteriana, gotas y alguna pomada con antibiótico.




Las gotas oftálmicas que contengan corticoesteroides, no se deberán aplicar en pacientes que padezcan de conjuntivitis a causa del herpes, ya que esto complicaría la infección.
La aplicación de antihistamínicos alivia el picor y la irritación.
Los tratamientos caseros se debe evitar ya que podrían producir irritación o algunas otras complicaciones en los ojos





Cuando la conjuntivitis es provocada por la obstrucción de los conductos lagrimales, los más recomendado por los médicos es la cirugía para corregir la alineación de los párpados o para abrir los conductos lagrimales que estén obstruidos.




PREVENCIÓN
  • Evite el contacto con algunos químicos y alérgenos
  • Se deben extremar las medidas de higiene
  • La cantidad de cloro adecuada de las albercas es indispensable
  • Evite tocarse los ojos con las manos sucias
  • Las toallas y otros artículos de higiene deben ser personales
  • Lave sus manos con jabón frecuentemente




   LESIONES EN LA CORNEA
 los U-V C emitidos por el arco de la soldadura pueden causar una Queratitis superficial si los soldadores no usan protección. También los U-V B pueden provocar esta Queratitis, como suele ocurrirles a los esquiadores en la nieve. Esta lesión corneal provoca fotofobia y una sensación de arenilla dentro de los ojos que suele mejorar permaneciendo con los ojos cerrados durante unas 12 hs. Este cuadro puede evitarse usando los lentes protectores correspondientes
 ¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE LA EXPOSICIÓN A LOS RAYOS ULTRAVIOLETA (UV)?
La exposición a los rayos UV está relacionada con muchas condiciones perjudiciales  para la salud, entre ellas:
 Cáncer de la piel
La mayoría de los cánceres de piel aparecen después de los 50 años, pero el daño que provoca el sol en la piel comienza mucho antes. Por consiguiente, las medidas de protección para prevenir la posterior aparición del cáncer de la piel se deben tomar desde la niñez






Envejecimiento prematuro (envejecimiento por acción del sol)
La exposición al sol también causa el envejecimiento prematuro de la piel, una condición denominada envejecimiento por acción de sol, que es diferente del envejecimiento cronológico.




Las personas que toman el sol con regularidad muestran señales de esta condición a una edad muy temprana, a menudo antes de los 30 años. El envejecimiento cronológico de la piel suele manifestarse después de los 40 años e incluso más tarde.
La aparición de pecas y de arrugas finas, y la dilatación de los capilares suelen ser los primeros signos del proceso de envejecimiento por acción del sol.
Con el paso de los años, la pigmentación de la piel envejecida por acción del sol suele volverse irregular (manchas hepáticas).





Tanto el envejecimiento cronológico como el provocado por el sol producen arrugas y pérdida de elasticidad en la piel. Sin embargo, estos cambios se manifiestan antes cuando la piel se expone al sol en exceso.
 CATARATAS Y OTRAS ENFERMEDADES DE LOS OJOS
 Las cataratas, una enfermedad de los ojos caracterizada por un cambio en la   estructura del cristalino que produce visión borrosa, constituyen una de las principales causas de ceguera en todo el mundo. La exposición excesiva a los rayos ultravioleta es uno de los factores de riesgo de las cataratas. De hecho, las personas que pasan más tiempo al sol pueden desarrollar cataratas más temprano que las demás. La Academia Americana de Oftalmología (American Academia of Ophthalmology) actualmente recomienda el uso de gafas de sol con protección ultravioleta y de sombreros de ala ancha para disminuir la exposición a los rayos ultravioleta.






    Las quemaduras solares en la córnea, los crecimientos en la superficie externa del ojo, las lesiones en la retina y otras enfermedades oculares se atribuyen, con mayor o menor grado de certeza, a la exposición a largo plazo a los rayos ultravioleta.
·         Daño al sistema inmunológico
La piel es parte del sistema natural de defensa del cuerpo. Muchos profesionales del cuidado de la salud creen que la radiación ultravioleta puede alterar las funciones del sistema inmunológico. Cuando la radiación UV suprime la respuesta inmunológica, la capacidad del cuerpo de combatir ciertas enfermedades, entre ellas el cáncer, se reduce. Se sospecha que la exposición en exceso a la radiación UV también obstaculiza la eficacia de la inmunización que se administra a través de la piel.

PREVENCION

La OMS recomienda las siguientes medidas para protegerse de la exposición excesiva a las radiaciones ultravioleta.
  • Limitar el tiempo que se pasa bajo el sol de mediodía.
  • Preferir la sombra.
  • Usar prendas protectoras, como un sombrero de ala ancha para proteger los ojos, el rostro y el cuello.
  • Usar gafas de sol cerradas a los lados que den una protección de 99% a 100% contra las radiaciones ultravioleta A y B.
  • En las zonas de la piel que no estén cubiertas por la ropa, untar abundantemente y renovar con frecuencia un filtro solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de 30+. La mejor protección se logra resguardándose a la sombra y vistiendo ropa protectora en vez de aplicar filtros solares. Estos no deben usarse con la idea de prolongar el tiempo que se pasa al sol, y las personas que se untan filtro solar para broncearse deben ser conscientes de la necesidad de limitar el tiempo que se exponen al sol.
  • Evitar las camas bronceadoras: el uso de estos aparatos antes de los 35 años de edad se acompaña de un aumento de 75% del riesgo de melanoma maligno. Las camas y las lámparas bronceadoras no deberían usarse a menos que sea bajo supervisión médica. La OMS recomienda prohibir su uso en los menores de 18 años.
  • Proteger a los bebés y los niños pequeños: siempre se debe mantener a los niños a la sombra.
Estimular a los niños para que tomen las precauciones sencillas descritas anteriormente evitará lesiones a corto y a largo plazo sin impedir que disfruten el tiempo que pasan a la intemperie. Los mayores deben procurar que los niños estén debidamente protegidos






ELABORADO POR: MARINES MAESTRE RODRIGUEZ
FORMACION: SALUD OCUPACIONAL







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada