miércoles, 13 de abril de 2011

FATIGA OCULAR Y NISTAGMUS (POR ILUMINACION DEFICIENTE)

Fatiga ocular y nistagmo (por iluminación deficiente)
Antes de entrar en materia es necesario estar al tanto de a qué nos referimos cuando hablamos de iluminación, en este caso no se trata de iluminación general,  sino de la cantidad de luz en el punto focal del trabajo. De este modo, los estándares de iluminación se establecen de acuerdo con el tipo de tarea visual que el empleado debe ejecutar: cuanto mayor sea la concentración visual del empleado en detalles y minucias, más necesaria será la luminosidad en el punto focal del trabajo.
La iluminación deficiente ocasiona fatiga a los ojos, perjudica el sistema nervioso, ayuda a la deficiente calidad del trabajo y es responsable de una buena parte de los accidentes de trabajo. En consecuencia siendo este un agente de riesgo directo del trabajo es aceptada en la tabla de enfermedades profesionales según el decreto 1832 de 1994.
Es necesario explicar que es fatiga ocular y por que causa daño.  La astenopia es el  término medico que se le da a la fatiga ocular la cual es la respuesta del ojo frente a esfuerzo muscular excesivo durante un largo periodo de tiempo, es de carácter reversible y se caracteriza por las siguientes manifestaciones:
Quemazón y escozor en los ojos, enrojecimiento, ojos llorosos y mayor sensibilidad.
Problemas visuales, es decir, dificultad para enfocar, visión de manchas en el campo visual, vista borrosa, fotofobia (sensibilidad a la luz), etc.
Otros síntomas que pueden aparecer acompañantes relacionados con este problema incluyen dolor de cabeza, mareos, contractura y dolor cervical, entre otros. 
En la mayoría de los casos estos síntomas están relacionados con hábitos inadecuados y exceso de “trabajo ocular”. Los factores relacionados con la aparición de cansancio incluyen la concentración visual en un objeto durante largo tiempo (la pantalla del ordenador), la mala iluminación y el paso de luz natural a luz artificial, los centelleos, oscilaciones y movimientos de imágenes en una pantalla.
Las molestias descritas suelen aparecer al final del día o de la jornada laboral, especialmente si se han realizado actividades como leer, estudiar largo tiempo, ver mucho la televisión, conducir, trabajar en ambientes con humo, coser o trabajar frente al computador.
Siempre hay que descartar otros problemas oftalmológicos responsables que se puedan confundir con la fatiga ocular. Por este motivo, se ha de consultar con un oftalmólogo y que descarte otras posibles enfermedades.
Una vez descartadas otras enfermedades oculares que requieran tratamiento específico o la necesidad de corrección visual con gafas o lentillas, el cuidado de los ojos y la prevención son las medidas principales para evitar que este problema aparezca o para disminuir su intensidad. A continuación encontraremos algunas de las recomendaciones que hay que tener en cuenta para prevenir la fatiga ocular.


v  Optimizar la iluminación del campo visual y del lugar de trabajo habitual.
v  Realizar descansos periódicos De la actividad visual (por ejemplo, cada hora descansar 5-10 minutos). Es recomendable además levantarse del sitio para no mantener la vista fija.
v  Mantener los ojos lubricados (parpadeo) para evitar la sequedad.
v   Medidas de protección de la pantalla del ordenador (como filtros de pantalla).
v  Sentarse adecuadamente a la distancia y altura adecuadas (medio metro de la pantalla y a la altura de los ojos).
v  Se debe colocar todo el material de trabajo tan cerca de la pantalla como sea posible para minimizar los movimientos de la cabeza y de los ojos y también los cambios de enfoque.
v  Realizar una serie de de ejercicios oculares sencillos.  Es tos ejercicios se deben realizar sin gafas ni lentes de contacto, con descansos pequeños y parpadeo entre cada ejercicio.
    Algunos de los ejercicios incluirán:
Parpadeos: observar y sentir 1º parpadeos completos (cerrar, abrir, cerrar) como si  fuera el telón de un teatro que baja y sube.
 Movimientos oculares: mirando un dedo, sin mover la cabeza. Los movimientos pueden ser:
-Horizontal a la altura de los ojos, seguir el dedo con la mirada de derecha a izquierda y viceversa, descanso, parpadeos. 
-Vertical en la línea media de la cara, mirar el dedo moviéndolo hacia el cielo hasta el máximo, parpadeo, luego hacia el suelo, parpadeo, y puede repetirse 1 o 2 veces más.
 -Circular: Dibujar con la mirada 3 círculos grandes hacia la derecha y 3 hacia la izquierda, descanso, parpadeos. (Procurar tener el brazo estirado y sin tensión).
- Parpadeo fuerte: Contracción máxima de los párpados, apretando los ojos, los puños y todos los músculos de la cara. A continuación abrir al máximo los ojos, puños y estirar la cara abriendo la boca. Repetir 5 veces. A continuación realizar siempre parpadeos rápidos.
-Parpadeos rápidos, como aleteos de mariposa rápidos durante 5/7 segundos. Al  terminar, cerrar los ojos y dejar unos momentos de escucha.
Los tratamientos caseros naturales pueden también proporcionar un gran alivio para la fatiga ocular.  Los remedios herbarios y homeopáticos son apacibles, y pueden ser de gran ventaja en promover la visión sana

El tratamiento convencional incluye a menudo gotas de ojo ásperas que pueden causar una dependencia en la medicación así como efectos secundarios. Éste no es el caso con los remedios herbarios. Entre ellos encontramos los siguientes:
·         método eficaz sería sumergir dos bolas de algodón en el agua de té. Lo colocas en los párpados y lo dejas unos 10 minutos.                                                                                                                        

·         También es muy útil el pepino, lo cortamos en rodajas y lo colocamos sobre los párpados durante 20 minutos.
·         Procura lavar los ojos regularmente con agua fría, esto ayuda a relajar los ojos y también eliminar cualquier tipo de cansancio.
Otra enfermedad adoptada en la tabla es el nistagmo o nistagmus, que consiste en un tipo de movimiento involuntario de  los ojos, usualmente es de lado a lado, pero a veces de arriba abajo o de forma circular (movimiento rotatorio incontrolable). El movimiento varía entre lento y rápido y usualmente involucra ambos ojos. El nistagmus ocurre más frecuentemente en la infancia, pero también puede adquirirse después en la vida. En la lactancia, tiende a desarrollarse entre las seis semanas y los tres meses de edad.
El nistagmo está asociado a un mal funcionamiento en las áreas cerebrales que se              encargan de controlar el movimiento, pero no se comprende muy bien la naturaleza exacta de estas anomalías.  Los pacientes con nistagmo a menudo ponen la cabeza en una posición anormal para mejorar su visión, anulando lo más posible el efecto que produce el movimiento de los ojos.
El nistagmus se puede dividir en dos grandes tipos: el nistagmus infantil o congénito  y el nistagmus adquirido.
El congénito se presenta en 1 de cada cinco mil niños y en el 80% de los casos es una consecuencia de otras enfermedades como el albinismo. Muchas veces no se presenta sin lazos sanguíneos, sino de manera espontánea, aunque a veces la enfermedad existe en la historia de la familia. Se manifiesta entre los ocho y las doce semanas, se ha documentado en jóvenes, dando lugar a que el término congénito podría resultar inexacto.  El adquirido se puede presentar, por una lesión en la cabeza a causa de un accidente o por la apoplejía (bloqueo de los vasos sanguíneos en el cerebro). Cualquier enfermedad cerebral, si presenta daño en las áreas que controlan el movimiento puede causar nistagmus.
No hay terapia para la mayoría de los casos de nistagmus congénito y la disponibilidad de tratamiento para el nistagmus adquirido varia según la causa. En la mayoría de los casos, esta enfermedad es irreversible, excepto cuando la causa es el consumo de algún medicamento o el consumo de alcohol.
Si nos vamos al ámbito ocupacional esta enfermedad ataca a las personas (a partir de una edad media 40,60 años) que trabajan en minas de carbón, túneles, canteras etc., por ello es llamada como “nistagmus de los mineros”. Ya que son trabajos con escasez de iluminación.
Para diagnosticar dichas enfermedades es necesario que el medico le pregunte que síntomas presenta y sus antecedentes clínicos,  este le realizara una serie de exámenes físicos. Ante la aparente presencia de nistagmus, es posible que necesite:
ü  Examen oftalmológico completo.
ü  Examen auditivo, incluso una prueba de audición o de mareo.
ü  Examen con un neurólogo u otro especialista medico.
Las pruebas pueden incluir:
ü  Examinación visual del interior del ojo con un oftalmoscopio.
ü  Prueba de visión.
ü  Registro de movimiento ocular: para verificar el tipo de nistagmus y determinar los detalles de los movimientos.
ü  Rayos x.
ü  Imagen de resonancia magnética (ondas magnéticas y de radio para tomar imágenes del cerebro.
Como ya hemos visto la mala organización de nuestro ambiente de trabajo y la falta de información nos pueden generar riesgos que atentan contra nuestra integridad física y mental  por nuestra vulnerabilidad ante ciertos agentes.  Debemos concientizarnos de la  cuan importante es tomar el control de los peligros ya sean en la fuente generadora, en el medio en el que nos encontramos y sobre todo  promover la cultura del autocuidado.


                                                                                                        






No hay comentarios:

Publicar un comentario